La historia de la fotografía

Autores:
  • Nahuel Martín Amore
  • Luciana Estela Contrera
  • Josefina Galván Darrichón
  • Laura Ríos


INTRODUCCIÓN

La palabra fotografía proviene del griego photos (luz) y graphos (grabar, dibujar). Es decir, etimológicamente la palabra fotografía significa dibujar con luz.
La fotografía se puede definir como el arte de fijar y reproducir, en superficies pre-paradas químicamente, las imágenes captadas con la cámara. En este sentido, nos per-mite realizar un recorte de la realidad que estamos viviendo y observando, dado que no se la puede capturar de forma absoluta.

DESARROLLO

Arte: fotografía y pintura

La fotografía no es invento de un solo hombre, sino que es la conjunción de diver-sas investigaciones.
Podemos encontrar los inicios de la fotografía en la pintura. La capacidad de la in-terpretación creativa inherente a los cuadros pintados fue desafiada por el realismo de la imagen fotográfica.
El cuadro pintado, resultado de un largo proceso aditivo y creativo, fue reemplaza-do por un rápido proceso óptico, químico y mecánico de formato restringido por una lente, cuyo resultado eran imágenes blanco y negro dependientes de la iluminación. De-bido a esto se reconoció el peligro que la fotografía representaba para la pintura, ya que este fascinante medio de enorme potencial significaba el nacimiento de un nuevo len-guaje sin fronteras que hacía posible una nueva clase de comunicación visual, pues la múltiple reproducción y la difusión de imágenes empezaron a formar parte de nuestra cultura moderna.

La cámara oscura y los materiales fotosensibles

Uno de los experimentos que sentó base para el origen de la fotografía fue la “cá-mara oscura”, la cual consistía en un cuarto cerrado en el que penetraba un haz de luz por un pequeño orificio que contrastaba el objeto en negativo e invertido. Esto se debe a que, como la luz viaja en línea recta, los rayos procedentes de la parte superior de la escena situada ante el orificio solamente pueden llegar a la parte inferior de la pantalla receptora del interior de la cámara y viceversa. Esa imagen es oscura y poco definida porque el agujero es muy pequeño, lo que provoca una cierta dispersión de los rayos que atraviesan.
En un inicio, se la utilizó para realizar dibujos. Los primeros en hacerlo fueron Leonardo Da Vinci y Alberto Durero en el siglo XVI. Un siglo más tarde, las cámaras oscuras dejaron de ser auténticas habitaciones; las más grandes pasaron a ser semiportá-tiles o desarmables, y las más pequeñas se redujeron a un mueble de uso común. Un elemento que ayudó a la disminución del tamaño fue el espejo.
Luego de todo este proceso se empezó a plantear la idea de poder mantener la figu-ra que se reflejaba en la cámara oscura durante un período más largo de tiempo.
Primeramente, en 1727, Juan Enrique Schultze observó que algunos compuestos de plata se oscurecían y dedujo que este fenómeno no se debía a la intervención del calor o del aire, sino que a la luz. Sin embargo, no descubrió nada nuevo, tan sólo extrajo con-clusiones de un hecho conocido desde mucho tiempo atrás. En los siglos XVI y XVII ya se utilizaba el nitrato de plata para ennegrecer la madera, el marfil, las pieles y hasta para el teñido de barba y cabellos.
Luego de una serie de investigaciones y experimentos, se concluyó en que para po-der obtener las fotografías primero se debía realizar un negativo mediante la cámara. Luego de esto, se debía realizar un proceso de positivado, en el que se aplicaba el nega-tivo sobre un papel y, así, se veía correctamente la imagen.
A lo largo de la historia, se utilizaron diversos soportes y materiales fotosensibles para poder captar la fotografía mediante la luz, entre los que podemos mencionar: betún de Judea, placas de cobre recubiertas con yoduro de plata (placa húmeda), placas de cristal y vidrio sensibilizadas, películas de rollo (placa seca), película de cajón (caracte-rizadas por su pequeño tamaño), placas de celuloide (película de fuelle), entre otras.
En la actualidad, las películas de poliéster (rollo fotográfico) son utilizadas para poder realizar los negativos. Estos rollos varían su sensibilidad a la luz según los grados ISO o ASA que contengan.

Luz, fotografía y visión

Características de la luz

Como mencionamos anteriormente, la fotografía es el arte de “escribir con la luz”, por lo tanto, se la considera un elemento fundamental para éste. Es decir, sin ella sería imposible ver o tomar fotos.
La luz es un tipo de energía que se emite en forma de ondas que viajan en línea rec¬ta y a una enorme velocidad a partir de una fuente, ya sea, el sol, una lámpara o el flash de una cámara.
Los diferentes cuerpos en los que incide la luz adoptan diversos comportamientos. En algunos casos, la absorben y, en otros, la reflejan. Tal es el caso de los cuerpos opa-cos que la bloquean y absorben la mayor parte de sus rayos. Los transparentes, por otra parte, se dejan atravesar. Y por último, las superficies texturadas la dispersan en todas las direcciones, y la luz que se refleja es difusa.
La luz está formada por ondas de diferentes longitudes, algunas de ellas son visibles al ojo humano que las traduce en colores. Por un lado, los azules tienen una longitud corta a comparación de los rojos. El sol, como la mayoría de las fuentes, emite un es-pectro continuo de todas las longitudes y vemos el resultado como blanco.
La luz determina la percepción de las formas y el volumen de los objetos.
La calidad de la fotografía depende de la dispersión de la luz. Cuanto mayor es la concentración de la luz se la llamará dura, en cambio, cuando es más suave y se despla-za por la totalidad de la imagen, se la llamará difusa.
Por otro lado, la dirección de la luz en una fotografía puede ser:
• Frontal
• Lateral
• Lateral alta
• Contraluz
• Baja

Características de la fotografía

La fotografía nos ha proporcionado un conocimiento más amplio del mundo que nos rodea, más allá de nuestra vista. Además, nos ha posibilitado imaginar a través de un medio creativo.
Se caracteriza por ser estática y esencialmente objetiva, ya que la información que nos brinda puede considerarse verdadera. Sin embargo, en la prensa, las fotografías no son consideradas objetivas porque el fotógrafo expresa su opinión sobre el suceso que registra.
Por otra parte, en los últimos siglos se ha constituido como una herramienta funda-mental para la ciencia y los documentales. Esto se debe a que permite registrar los más fugaces acontecimientos mediante exposiciones de microsegundo, o de dar continuidad a movimientos lentísimos que se desarrollan a lo largo de días o meses. En cuanto a la astronomía, permitió mejorar el estudio de las galaxias situadas a miles de años luz de nosotros. En la geografía y la meteorología, las fotografías satelitales posibilitaron el perfeccionamiento de mapas y de predicciones del tiempo más exactas. Además, al aco-plarse con el microscopio, descubrimos un mundo de objetos demasiado pequeños co-mo para que el poder de resolución del ojo sea capaz de detectarlo.
Asimismo, la fotografía posee una serie de elementos que nos transmiten una in-formación determinada. Éstos son:
• Forma: es el aspecto más importante de una fotografía. Nos basta con la silueta o el perfil de un objeto para reconocerlo. Ésta varía según el punto de vista. Nos da cuenta del perímetro del objeto.
• Textura: es otro elemento importante en la composición fotográfi-ca. A través de ella reconocemos cómo está formada la superficie de los ob-jetos. Mediante la textura podemos darnos cuenta si éstos son lisos o arru-gados, si son suaves o ásperos. En la vida real la textura se capta mediante el tacto, mientras que en la fotografía la percibimos por el punto de vista y una adecuada iluminación.
• Volumen: la cámara, a diferencia de nuestra vista, ve en un sólo plano, por lo que si queremos destacar la forma de un objeto habrá que con-seguir que llame fuertemente la atención. Por otra parte, para que un objeto tridimensional captado en una copia bidimensional, tenga corporeidad y ofrezca sensación de volumen, además de su forma habrá que captar tam-bién su sombreado y los detalles de su superficie (textura).
• Color: es el elemento que percibimos de forma más inmediata. Produce determinadas reacciones mentales: los amarillos y rojos son colores calientes que dan una sensación pesada y densa; por otra parte, los azules y verdes son colores fríos y ligeros.

Características de la visión

Como mencionamos anteriormente, la fotografía nos ha permitido ampliar la visión del mundo en relación al ojo humano.
En el hombre, la luz llega a su ojo a través de la cornea y la pupila. Es allí donde la regula mediante la abertura del iris. Para poder formar una imagen nítida, el ojo se sirve de una lente llamada Cristalino. La retina, por su parte, permite registrar la imagen de forma invertida y enviarla al cerebro para que la procese. En este sentido, el hombre selecciona lo que quiere ver, eliminando los elementos distractivos enfocándose de for-ma automática en aquello. Además, el ojo adecua su respuesta a la luz en una determi-nada situación ambiental y es capaz de percibir con igual detalle el exterior luminoso que el interior en penumbras de la habitación desde la que observa, debido a que la reti-na puede habituarse a la oscuridad aumentando su sensibilidad a la luz cientos de veces.
En cambio, en la cámara la luz llega a través de la abertura del objetivo, pudiendo graduarse mediante un diafragma. Para obtener una buena nitidez, el objetivo compues-to por lentes, se debe regular en relación a la distancia.
Utiliza, además, películas de poliéster para poder mantener la imagen obtenida en el tiempo de forma negativa.
La desventaja que posee la cámara con respecto a los humanos es que nos limita en cuanto al enfoque, ya que la escena está enmarcada por líneas y esquinas nítidas. Ade-más, la fotografía se toma desde un punto fijo, en el que se decide qué elementos for-man o no parte de la composición.

Etapas del fotógrafo

Fotógrafo inventor

Esta etapa se caracterizó por una serie de investigaciones a partir de la invención de la cámara oscura.
Sin embargo, las primeras prácticas que realizó Nicéphore Nièpce (1813) se basa-ron en la litografía alemana. Ésta consistía en dibujar con un lápiz formado por un compuesto graso y jabón sobre una piedra caliza especial. Una vez dibujada y tratada con un ácido débil, adquiría la cualidad de no mojarse en las zonas donde había sido trazado el dibujo. Al humedecerse la piedra, el posterior entintado de la misma rechaza-ba la tinta, que únicamente se adhería a las zonas secas. Luego, se imprimía por contac-to en papel. La desventaja de este método era que requería un buen artista ejecutante.
Posteriormente, Nièpce comienza a servirse de la cámara oscura para obtener imá-genes de la vida real. Con este objeto y materiales tales como el cobre o aleaciones de estaño comenzó a obtener las primeras imágenes
Luego, utilizando planchas sensibilizadas con plata, que se ennegrecían con la luz del sol, conseguía imágenes negativas que debían ser reproducidas en positivo. Dicho procedimiento se lo llamó heliografía.
El año 1822 es considerado la fecha de invención de la fotografía, ya que Nièpce obtiene las primeras imágenes desde el vidrio de su finca. A raíz de esto, inició un con-trato con Santiago Daguerre. Éste fue el comienzo de numerosos descubrimientos que llevaron a la invención del daguerrotipo, el cual obtuvo el reconocimiento en la Aca-demia de Ciencias Francesa.

Fotógrafo profesional

Con el avance y la expansión comercial del daguerrotipo, éste comienza a llegar a grandes cantidades de artistas y científicos, dando inicio a una nueva etapa: la del fotó-grafo profesional.
Esta etapa se caracteriza por la escasa sensibilidad de los materiales de las cámaras, lo cual obliga a largos tiempos de pose e inmovilidad, produciendo expresiones crispa-das y ojos cerrados. Además, surge el laboratorio donde los fotógrafos impresionan y revelan sus daguerrotipos. Con el correr del tiempo, las cámaras se perfeccionan nota-blemente mediante obturadores rudimentarios y chasis para colocar la placa de cobre sensibilizado. Esto les permite reducir el tamaño a portátiles.
A principios de 1851 Federico Scout-Archer comienza a utilizar el colodión (solu-ción de algodón con alcohol y éter) como vehículo de las sustancias sensibles. El ante-cedente de esta sustancia consistió en clara de huevos sensibilizados, la cual permitía imágenes extremadamente nítidas. Posteriormente al colodión, surge la gelatina que reducía la exposición a valores de fracción de segundos, dando inicio a la fotografía moderna.
En esta etapa, surge también la fotografía con luz artificial.

Fotógrafo aficionado

Esta etapa se caracteriza por la “democratización de la fotografía”. Fue en 1888 cuando Eastman se propuso que este elemento esté al alcance de cualquier persona que quiera hacer una fotografía, con sólo presionar un botón. Pues Eastman Kodak Compa-ny lanzó al mercado una cámara que salía de fábrica cargada con un rollo de papel sen-sibilizado para un total de 100 poses a un costo muy accesible para todas las personas.
Una vez que el fotógrafo captaba las fotografías no tenía más que enviarlas al labo-ratorio fotográfico para revelarlas.
A partir de aquí, y principalmente en el siglo XX, la cámara fotográfica se va per-feccionando, al tal punto que comienza a captar imágenes en colores y con mayor niti-dez. En la actualidad, estas cámaras analógicas son remplazadas por las digitales.

Fotografía digital

Surgimiento

Durante la década de 1950 y 1960 se realizaron las primeras investigaciones para poder mantener la imagen en un dispositivo de almacenamiento. Un antecedente claro se encuentra en los primeros VTR (Video Tape Recorder) que en 1951 ya eran capaces de capturar imágenes de televisión, convertirlas en una señal eléctrica y guardarlas en soportes magnéticos.
Pero 1969 es sin duda el año que marca el inicio de la carrera digital. Willard Boyle y George Smith diseñan la estructura básica del primer CCD (Charged Couple Device), aunque en principio se plantea como un sistema para el almacenamiento de informa-ción. Un año más tarde, los laboratorios Bell construyen la primera videocámara que implementa un CCD como sistema para capturar imágenes.
La primera cámara digital fue creada en el año 1975 por la empresa Kodak, sin em-bargo, ésta obtenía fotografías de muy baja calidad y en blanco y negro.
No obstante, la auténtica aparición de la fotografía digital en el sentido moderno acaeció ya iniciada la década de los noventa. Su aceptación por parte de un amplio gru-po de fotógrafos profesionales fue tan vertiginosa que podemos afirmar que actualmente ha desplazado por completo a la máquina analógica.

Características

En la fotografía digital la gama de tonos, su precisión de color y su verisimilitud general son excelentes. La conexión directa a ordenadores personales potentes facilita la edición de las imágenes y los efectos especiales.
Las cámaras digitales son portátiles, no necesitan estar conectadas a un dispositivo de almacenamiento exterior, poseen enfoque automático, suelen tener un objetivo de distancia focal fija y un visor y una pantalla de cristal líquido en la parte posterior para mostrar una vista previa de la imagen
Una de las características más importantes de la fotografía digital es la resolución (pixeles), un factor crítico en la calidad de la imagen. Hablando en términos generales, cuanto más pixeles pueda grabar, mayor resolución tendrá la imagen y, a la vez más cara será la cámara.
Otra de las características de la fotografía digital es que cuenta con un zoom digital que permite ampliar la imagen que ya ha recibido, de forma que disminuye la resolu-ción.
Ventajas

• Permite una reproducción instantánea.
• Tiene buena representación de la gama de tonos, y excelente precisión del color.
• Utiliza medios de almacenamiento digital que pueden ser borrados y se pueden volver a utilizar sin ninguna pérdida de calidad.
• Permite experimentación y originalidad, ya que no hay restricciones para tomar imágenes espontáneamente.
• Da lugar a la edición de las imágenes ya que hay una vinculación directa con el ordenador.
• Posee un sistema de almacenamiento organizado jerárquicamente, que es a su vez compacto y fiable.
• Ofrece unos treinta formatos diferentes.
• Permite sacar fotografías sin depender de la luz gracias a los sensores de luz que tienen una gama de sensibilidad amplia.

Desventajas

• Consumen mucha más energía eléctrica que las cámaras convencionales.
• La calidad es menor a la de una fotografía analógica, más aún cuando ésta se amplía.
• Presenta un mayor número de aberraciones cromáticas y ruido.
• Tienen un costo más elevado en comparación a las analógicas.


CONCLUSIÓN

El poder retener los momentos en el tiempo es una problemática que ha acaecido a la humanidad durante mucho tiempo. A través de los siglos y, luego de numerosas in-vestigaciones, el hombre ha concretado uno de los inventos más magníficos de la histo-ria: la fotografía.
La década de 1820 es clave para la historia de la humanidad. Tiempo antes se habí-an hecho grandes descubrimientos relacionados a la cámara oscura y al desarrollo de materiales fotosensibles. Pero no es hasta 1822 en que Nicéphore Nièpce logra obtener imágenes sobre el vidrio de su finca marcando, así, el inicio de la fotografía.
Desde un comienzo, las fotografías captaron la atención de las personas. Era difícil imaginar que ese elemento pudiera realizar aquello que habían soñado durante tanto tiempo.
Poco a poco, la fotografía fue tomando un rol importantísimo en la vida de los hombres.
En la actualidad, la gran revolución tecnológica en la que estamos inmersos, ha permitido perfeccionar las cámaras fotográficas a tal punto de poder registrar centenares de imágenes de forma instantánea. Sin embargo, la cotidianeidad de su uso en todos los ámbitos sociales nos hace pensar si no estamos presenciando un punto de quiebre en la significación de la imagen.
Los avances en materia fotográfica (y aún más, en materia audiovisual) han logrado convertirse en un arte que, como tal, no sólo congela imágenes en el tiempo, sino que también pretende guardar con la misma frescura y espontaneidad los sentimientos y emociones tal como si se estuvieran viviendo nuevamente.
Quizá esto que puede percibirse como una ventaja, también nos esté induciendo a una pérdida de valor de los recuerdos.
Es probable que el modelo (económico-político-social-cultural) en el que estamos insertos esté dejando sus secuelas en la resignificación de la imagen. Y es aquí donde creemos que debemos estar atentos como futuros comunicadores sociales. Porque no sólo se trata de hacer una lectura crítica sobre los procesos que nos atraviesan como sociedad, sino también, hacer comprender a los demás el sentido y el valor de las trans-formaciones que estamos viviendo.

22 de marzo de 2010
__________
Bibliografía:
ODAM, John: Fotografía Digital, Ed. Anaya, Madrid, 2000.
BECEYRO, Raúl: La historia de la fotografía en diez imágenes, Centro Editor de América Latina, Buenos Aires, 1980.
COSTA, Joan: El lenguaje fotográfico, un análisis prospectivo de la imagen foto-gráfica, Editorial Fontanella, Barcelona, 1981.
UNED: Documental La fotografía.
http://akvis.com
http://www.botanical-online.com
http://especiales.eluniverso.com