Ficha de Vilar: "Introducción"

1. PRIMEROS POBLADORES DEL TERRITORIO ARGENTINO

La presencia del género humano en Argentina data de aproximadamente 10 mil años.
Cuando llegaron los españoles, los más adelantados se concentraban en la región noroeste (Diaguitas, Atacamas, Omaguacas). Otros grupos de sedentarios agricultores, se ubicaron en las sierras centrales (Comechingones) y Cuyo (Huarpes). El resto del territorio, lo poblaban tribus cazadoras, pescadoras y recolectoras.

2. LA ÉPOCA COLONIAL

Los españoles se apoderaron del territorio, lo poblaron, establecieron sus instituciones políticas, sociales y económicas, impusieron su lengua, religión y cultura.
Los indios fueron sometidos “a servidumbre”, despojados de sus tierras y bienes y obligados a trabajar en beneficio del español.
La América española tenía una condición colonial, dependiente de un imperio atrasado y decadente como España.
El sistem monopólico impuesto por España, excluía del comercio directo a Buenos Aires, la cual se dedicó al contrabando para progresar.
El oro y la plata americano malgastados por España, fueron el fundamento económico de la Revolución Industrial inglesa del S. XVIII.
Al decaer la extracción de plata, el cuero vacuno se convirtió en el principal producto de exportación de Buenos Aires.
Composición social:
- Españoles peninsulares
(cargos políticos y religiosos, encomenderos, mineros y terratenientes)
- Descendientes criollos
(algunos eran comerciantes y hacendados; otros, conformaban la plebe junto con los mestizos)
- Indios y africanos
(servidumbre)

3. LA ARGENTINA CRIOLLA

Con la Revolución de Mayo, se reemplazó la dominación española por la dominación porteña, detrás de la cual se escondí la “mano invisible” de Inglaterra.
La principal fuente de recursos fiscales eran los impuestos aduaneros de importación y exportación. Buenos Aires dispuso del “puerto único”, lo que le permitió dominar el país.
Esta situación entró en crisis con la llamada “guerra civil” entre unitarios y federales, lo que en realidad fue la lucha entre Porteños y Provincianos por la renta aduanera. La derrota de Rosas en Caseros puso fin a una etapa.
En 1853, se sancionó la Constitución Nacional, de carácter republicana, federal y liberal. Los porteños la rechazaron y constituyeron el Estado de Buenos Aires.
Durante la década de la Confederación Argentina, se organizaron los poderes del Estado y se promovió una política de desarrollo bajo los principios de liberalismo económico. Este intento quedó ahogado por las penurias económicas y fue derrotado definitivamente cuando Urquiza abandonó la lucha en Pavón.
Luego de esto, Mitre tomó el mando del país.