La construcción social de la realidad (P. Yulita)

El presente trabajo fue expuesto en el marco del Encuentro de Psicología Social, realizado en Paraná entre el 11 y el 13 de septiembre pasado, por Pablo Yulita, psicólogo especializado en Psicología Social y Sistemas Humanos, y por Elda Rena Crippa, psicóloga clínica.

Introducción

Hacemos una definición del objeto de estudio virtual de la Psicología Social, a saber: “El objeto de estudio de la psicología social lo constituye el enfoque de la paradoja que posibilita la soledad con otros”.

Cuatro axiomas epistemológicos

  1. Todo es cuento
  2. Todo cuento es legítimo, aunque produzcan efectos diferentes.
  3. Existen cuentos que se generan desde un lugar de poder y control, que definen su dominio como “La Realidad”.
  4. Existen cuentos que se general en la relación y que se independizan de los emisores y receptores, circulando entre ellos –efecto de red- y que son más poderosos cuando más anónimos -como las coplas.

Un paradigma sobre las instituciones

Dos náufragos, hombre y mujer, llegan a una isla, cada uno por distintos naufragios. Cuando se descubren en la isla, comienzan a mirarse y ver si cada uno es amenazante para el otro. Pronto descubren que van acomodando sus conductas acorde al sueño, el comer, el higienizarse. Por fin pueden encontrarse. Juntos se proponen construir una canoa para irse de la isla, y se hacen una pregunta fundamental:
“¿Cómo podemos hacerlo?”
Cuando la realizan, cada acción implica elecciones entre millones de alternativas. Cada elección, una vez hecha, implica una decisión y una restricción de las posibilidades que siguen. A veces se integra trabajo con placer. Tienen un hijo. El hijo hace emerger el rol de padres. Cuando crece el hijo, quiere construir él, en algún momento, una canoa. Comienza a hacerlo. Los padres al verlo le advierten:
“La canoa no se hace así. Debe hacerse así”
El hijo lo acepta.
Surge la Institución
Las instituciones surgen por:

Corolarios:

  • Las instituciones surgen porque el rol más universal es el de hijo.
  • Las instituciones surgen a partir de una acción de descalificación-calificación.
  • Para el hijo aparecen, a partir de lo dado, las premisas de objetividad, realidad –con autonomía del sujeto-, historia, normatividad, etc.
  • Las instituciones surgen a partir de un sujeto histórico. El “Debe hacerse así” enterró al “Cómo podemos hacerlo”.

Cuatro problemas éticos

En el blanco de la eternidad, los cuentos, las versiones, las personas, constituyen un color en el infinito de refracciones de refracciones. Generalmente actuamos tratando de ignorar y destruir algunos de esos colores. Cuatro problemas abiertos:
  1. Cuidemos de no ignorar y no destruir.
  2. Defendámonos de poder ser destruidos.
  3. Aceptemos que podamos ser ignorados, por el dolor que causaría –a quien nos ignora- el conocernos.
  4. Aceptemos que existan personas –es decir, también grupos- que elijan ser ignorados y/o destruidos.
  5. Todavía no ha llegado la teoría que muestre claramente que es imposible ignorar y destruir.

Glosario

  • Epistemología: viene de “Epistemai”, que significa: lugar desde donde se miran las cosas y se deciden cuestiones acerca de la vida.
  • Efecto de red: todos estamos conectados con todos y cada uno es un punto en la red de la comunicación.
  • Paradigma: un ejemplo o modelo de situación.

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La presente bibliografía constituye un marco referencial. En modo alguno este trabajo refleja la opinión de dichos autores.

Bibliografía

Pichón-Rivière, E.: “Del psicoanálisis a la psicología social”, O. C., Nueva visión.
Pichón-Rivière, E.: “Una nueva problemática para la psiquiatría”.
Berger-Luckman: “La construcción social de la realidad”, Amorrortu.Lorenz, K.: “La otra cara del espejo”, El arca de Noé, Barcelona.
Maturana, H.: “Diálogos con el Dr. Maturana”, CTEFA, Rosario.
Maturana, H.: “Sobre máquinas y seres vivos”, Edic. Cormoran, Chile.
Makinistian, R.: “El ‘rol’ de hijo”, Ficha Cuaderno de CTEFA.
Laing, R.: “Percepción interpersonal”, Amorrortu.

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