La pregunta como pedagogía de la creatividad y la democratización

Mientras leía El trabajo intelectual por primera vez y, aún más, luego de comentarlo en la clase, me quedé pensando en la importancia de la pregunta en el trabajo intelectual.
De pronto, como un torbellino de recuerdos, vinieron a mi mente varias sucesos que me acontecieron mientras cursaba el secundario; todos ellos relacionados con esta problemática de la pregunta.
Ya en la universidad, no puedo hacer menos que reflexionar sobre esto.
Recuerdo a una profesora de Geografía que preparaba sus clases en su casa y al otro día las impartía cual loro paraguayo que no hace más que repetir lo que su amo le enseña.
Cierta vez, uno de mis compañeros hizo una pregunta relacionada con el tema que se estaba desarrollando pero que, claramente, no estaba dentro de lo que la profesora había memorizado para exponer en aquella clase. Lo cierto es que no supo qué contestar.
Este es sólo un ejemplo de entre los tantos que tengo del secundario.
Por esta razón es que el diálogo entre Paulo Freire y Antonio Faúndez me llamó tanto la atención.
En muchas ocasiones, “las escuelas rechazan y burocratizan el acto de preguntar”.
En este sentido, la pedagogía de la pregunta se presenta como opuesta a la de la respuesta (o como opuesta a la del silencio), en la que se reprime la curiosidad, la expresividad y, en consecuencia, el ser entero. Sin embargo, no se trata de introducir la pregunta a toda costa, aunque esto implique su burocratización.
Es de importancia vital poder visualizar a la pregunta como base de la existencia humana. Porque, tal como lo afirma Paulo Freire “radicalmente, la existencia humana implica asombro, pregunta y riesgo”, ya que la pregunta envuelve también un interés en transformar, en actuar sobre lo preguntado.
Es en este contexto donde debería enfocar sus esfuerzos la escuela media: en enseñar a preguntar, en un ámbito de reflexión y participación.

“El sentido de preguntar consiste precisamente en dejar al descubierto la cuestionabilidad de lo que se pregunta”. Quizá sea el momento de dejar de lado aquellos rasgos autoritarios que siguen latente aún hoy en algunos aspectos de nuestra educación y comprender que “es profundamente democrático comenzar a aprender a preguntar” tal cual lo propone Antonio Faúndez en la entrevista.

11 de marzo de 2010
__________
Bibliografía:
FREIRE, Paulo:
Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez, La Aurora, Buenos Aires, 1986.