Proyecto de Investigación

TEMA: Cárcel de Paraná: actividades de reinserción social

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:
¿Es posible que la Unidad Penal Nº 1 de Paraná se constituya como un sistema de integración del “preso común” a la vida social, luego de haber cometido un acto delictivo?

OBJETIVO:
Resignificar la figura del “preso común”, que en muchas ocasiones se lo muestra como un factor negativo para el desenvolvimiento social.

HIPÓTESIS:
Es necesario reconocer a las cárceles como sistemas integrados de¬n¬tro de la sociedad y no como una cuestión aislada. Actualmente está presente en el imaginario colectivo que estas instituciones son negativas y no forman parte de la comunidad. Incluso, hay un manifiesto entre algunos sectores que perciben a la cárcel fuera de sus parámetros de realidad, es decir que directamente no la registran.
Esto produce que en muchas ocasiones se olvide que aquellos a los que llamamos presos son también personas, con sentimientos, intereses, habilidades, etc.
Las cárceles son el espejo de la sociedad. Las personas que están privadas de su libertad son parte del sistema. De nuestro sistema, tan marginal y jerarquizante como lo conocemos. De este sistema que muchas veces no permite que la persona se desarrolle dignamente.

FUNDAMENTACIÓN:

Introducción

Antes de avanzar en nuestra fundamentación es necesario tener presente algunos conceptos claves que nos permitirán comprender de forma más concreta aquello que plasmaremos en nuestro fotodocumental.
  • Desviación: “es la falta de conformidad con una serie de normas dadas que son aceptadas por un número significativo de personas de una comunidad o sociedad”. Todas las normas sociales van acompañadas de sanciones que fomentan la conformidad y que protegen contra la falta de ella.
  • Sanción: “es cualquier tipo de reacción por parte de los demás ante el comportamiento de un individuo o grupo con el fin de garantizar que se cumpla una determinada norma”.
  • Leyes: “son sanciones formales elaboradas por los gobiernos para que sirvan de principios que los ciudadanos deben respetar, y se utilizan contra aquellos que no se ajustan a ellas” .
  • Delito: cualquier forma de comportamiento que vulnera la Ley.

El delito

Consideramos que cualquier explicación satisfactoria de la naturaleza del delito debe ser sociológica, porque la definición del delito depende de las instituciones sociales. Las sociedades modernas están constituidas por culturas diferentes, con diversos sistemas normativos.
En una sociedad que contiene diversas subculturas, algunos ambientes sociales tienden a orientarse hacia las actividades ilegales y otros no. Los individuos se convierten en delincuentes al asociarse con aquellos que son portadores de normas delictivas. En general, el comportamiento delictivo se aprende en los grupos primarios, especialmente entre compañeros.
Por otra parte, Durkheim afirma que en las sociedades capitalistas las grandes transformaciones demográficas, el desarraigo y el anonimato han tenido como resultado un debilitamiento de los lazos sociales. En referencia a esto llamó anomia a la situación en que las normas sociales no son claras e impiden que los individuos tengan modelos útiles de referencia para orientar sus conductas.
Merton modificó el concepto de anomia propuesto por Durkheim para dar cabida a la tensión a la que se ven expuestos los individuos cuando las normas aceptadas entran en conflicto con la realidad social. En este sentido, la desviación es una consecuencia de las desigualdades económicas.
No obstante, el debilitamiento del núcleo familiar, más allá de los sesgos económicos, es otra de las causas por las que muchas personas tienden a delinquir. De esta manera, la contención que pueda brindar el grupo primario es fundamental.

El caso de la Unidad Penal Nº 1 de Paraná

Es el sistema penitenciario el encargado de reformar las conductas de las personas que han cometido actos delictivos. Tal es el ejemplo de la Unidad Penal Nº 1 de nuestra ciudad.
Allí, los prisioneros sufren, al margen de su libertad, de muchas privaciones como lo es la compañía constante de sus familiares y amigos. Sin embargo, aunque las prisiones muchas veces no parezcan conseguir la rehabilitación de los prisioneros, al menos, es posible que logren disuadir a algunos de cometer delitos.

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Bibliografía
GIDDENS, Anthony: Sociología, Madrid, Alianza Editorial, 2000.
FALICOV, Estela; LIFSZYC, Sara: Sociología, Buenos Aires, Editorial Aique, 2008.


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