García Márquez: "Doce Cuentos Peregrinos"

BUEN VIAJE, SEÑOR PRESIDENTE
  1. Presidente: era un hombre de 73 años que había sido derrocado luego de haber ejercido la presidencia de un país latinoamericano. Sus ojos alegres y la fluidez de sus manos disimulaban su edad, que apenas podía percibirse por el cansancio de su piel. Era un hombre elegante, de bigote y cabello ondulado. Andaba para todos lados con su bastón. A diferencia de lo que todos pensaban, no poseía más riquezas que algunas joyas falsas, relojes, baratijas y una diadema de diamantes; estaba totalmente arruinado. Su estado de salud empeoraba y no tenía como pagar su operación. Ésta no se hubiera podido realizar sin la ayuda de Homero y Lázara.
  1. Homero Rey de la Casa: era el esposo de Lázara Davis. Era un hombre pobre, tanto de riquezas materiales como de espíritu. Muy humilde, sencillo y ordinario, gozaba de una gran inocencia. Su rostro era pálido y su aspecto desalineado. Apenas podía mantener a su familia compuesta por su esposa y sus dos hijos trabajando de chofer en una ambulancia. Ocasionalmente, vendía servicios fúnebres que le daban una ganancia mínima pero que resultaban de gran ayuda, teniendo en cuenta su condición económica.
  1. Lázara Davis: era la esposa de Homero Rey de la Casa. Era una mujer inteligente que, a pesar de su mal carácter reflejado en la dureza de su mirada, escondía en el fondo ternura. Realista y desconfiada, demostraba también compasión en algunas ocasiones. Era morena, menuda y maciza. Su sueño era trabajar como astróloga, pero nunca lo había podido concretar. En cambio, solía aportar a la economía familiar preparando manjares para señoras ricas.
LA SANTA
  1. Margarito Duarte: era el padre de una niña que había muerto de fiebre esencial y sorprendentemente conservaba su buen aspecto, cual muñeca de porcelana. Era viudo, su esposa había muerto también, pero debido al parto de la niña. Disfrutaba de la magia de la lectura, ésta le había permitido conocer y formarse en distintos aspectos. Discreto, lúgubre e insistente en su objetivo, pasó años intentando que su niña sea santificada. Sin embargo, no lo logró. Tuvo que transcurrir mucho tiempo hasta que abandonó del todo el luto.
  2. Rafael Rivero Silva: era un tenor que vivía en la misma pensión de Margarito Duarte.
  3. María Bella: era la dueña de la pensión en la que vivía Margarito Duarte.
  4. Antonieta: era la hermana mayor de María Bella. Mujer trabajadora y bondadosa como ninguna, limpiaba la pensión.
  5. Bartolino: era el esposo de Antonieta. Había estado en la guerra, donde había adquirido la costumbre de casar pájaros.
  6. Cesare Zavattini: era un maestro de argumento y guión. Conocía ampliamente el arte del cine. Era muy creativo, pero perdía el entusiasmo rápidamente cuando caía en la cuenta que las ideas se llevaría al cine. Aseguraba que allí, todo perdía su encanto.
EL AVIÓN DE LA BELLA DURMIENTE
  1. Bella: era una mujer de no más de 20 años que abordó un avión que se dirigía a New York. Tenía tez blanca, ojos verdes y cabellos largo, lacio y negro. Su atuendo era sutil: chaqueta de lince, blusa de seda natural, pantalones de lino y zapatos fucsias. No tenía muchos accesorios: un anillo liso en la mano izquierda y una cadena fina. No llevaba aros, siquiera tenía perforaciones en las orejas. Todo lo realizaba de forma ordenada y metódica.
ME ALQUILO PARA SOÑAR
  1. Frau Frida: se la llamaba por ese nombre porque nadie conocía cuál era el verdadero. Había nacido en Colombia, pero se había ido de adolescente a Austria para estudiar música y canto. Tenía pechos voluminosos y no era bella, pero su personalidad era fascinante. Vestía atuendos costosos no obstante en sus rasgos se adivinaba su procedencia latina. Lo único que sabía hacer realmente era ver el destino de las personas en sus sueños, lo que la hacía algo misteriosa y temible. Quizá lo que más la diferenciaba del resto de los terrestres era su anillo egipcio de oro con forma de culebra y ojos de esmeralda. Su vida culminó a causa de una gran ola que empujó contra un muro el automóvil dentro del que se encontraba.
  2. Pablo Neruda: era un reconocido poeta que trabajaba en el Consulado de Rangún. Tenía una gran curiosidad por comprender cómo funcionaban las cosas, desde las más sencillas a las más complejas. Era un comedor insaciable, pero muy delicado y elegante.
“SÓLO VINE A HABLAR POR TELÉFONO”
  1. María de la Luz Cervantes: era la esposa de Saturno. Era una mujer un poco olvidadiza y descuidada. Bonita y seria, había logrado obtener algunos papeles como actriz. Pero luego, había renunciado a su carrera para apoyar y ayudar a su marido en su trabajo como mago. Con su gracia y tacto, resultaba el complemento perfecto de su esposo. Un malentendido la hizo terminar en un sanatorio psiquiátrico, de donde nunca logró salir.
  2. Saturno: era el esposo de María de la Luz Cervantes. Trabajaba de mago. Tenía un carácter extraño y cierta torpeza social. Con su gracia y tacto, su esposa lo complementaba.
  3. Superiora: era la más humana y de mayor jerarquía de todas las guardianas del sanatorio psiquiátrico donde estaba internada María de la Luz Cervantes.
  4. Herculina: se la conocía con ese nombre por su enorme fuerza y su gran talla. Era la encargada de los casos difíciles y había sido la autora de la muerte de dos reclusas que habían sido estranguladas por accidente.
  5. Director del sanatorio: era un anciano colosal de pisada pesada como la de un oso y una sonrisa capaz de calmar a la más temible de las fieras. Era dueño de un gran talento de escucha.
  6. Intruso: era un adolescente muy delgado. Su cabello era largo y lo llevaba recogido. Su atuendo era burdo y ordinario, vestía prendas de mala calidad y gusto. Hijo único de una pareja de ricos, decoraba vitrinas de moda. Tenía fama de bisexual y de alquilar su cuerpo para el disfrute de señoras casadas.
  7. Guardiana nocturna: era una mujer con tendencias lésbicas. Por mucho tiempo acosó a María de la Luz Cervantes para que se acueste con ella. En un primer momento, se resistió. Pero luego terminó por aceptar a cambio de que le entregue un mensaje a su marido.
ESPANTOS DE AGOSTO
  1. Miguel Otero Silva: era un reconocido escritor venezolano. Había comprado un castillo construido bajo los lineamientos renacentistas. Allí había vivido Ludovico, personaje que admiraba enormemente. Silva era un anfitrión extraordinario y un comedor exquisito.
MARÍA DOS PRAZERES
  1. María Dos Prazeres: era una anciana de 76 años que había nacido en Portugal y su madre la había vendido a los 14 años a un oficial de un barco que había abusdo de ella y luego la había abandonado. Desde ese momento, se dedicó a vender su cuerpo para sobrevivir. Era mujer morena, bien conservada a pesar del paso del tiempo y dueña de una personalidad perspicaz. Tenía cabello duro y ojos amarillos.
  2. Hombre de la agencia funeraria: era un joven tímido de modales educados y caballerescos. Vestía una chaqueta a cuadros y una corbata con pájaros de colores. A pesar del frío, no llevaba ningún abrigo.
  3. Conde de Cardona: era amigo de María dos Prazeres desde la juventud.
  4. Conductor: era un joven de cabello rizado y corto. Sus manos eran las de una persona trabajadora, acostumbradas a labores pesadas. No era precisamente bello, pero tenía cierto encanto especial. Llevaba una chaqueta de cuero barato gastada que le sentaba muy bien.
DIECISIETE INGLESES ENVENENADOS
  1. Prudencia Linero: era una mujer viuda de 72 años de edad. Tenía 9 hijos y 14 nietos. Proveniente de Riohacha, viajó Roma para conocer al Papa. Naturalmente, era una fervorosa creyente del culto católico. Vestía el hábito franciscano. Se sentía sola en Roma. Estaba triste y asustada, por lo que encontraba en el llanto ese enorme placer de poder descargar su angustia.
  2. Cura: era un sacerdote yugoslavo que había sido misionero en Bolivia, por lo que hablaba un castellano difícil y expresivo. Tenía un aspecto sumamente descuidado: un fuerte aliento a cebolla y uñas sucias y astilladas.
TRAMONTANA
  1. El chico: no tenía más de 20 años. Tenía un cutis cetrino, pulido y abrillantado. Su cabello era rizado y su mirada seductora.
  2. Jóvenes suecos: eran 11. No se podían diferenciar muy bien a los hombres de las mujeres porque todos tenían caderas estrechas y llevaban el cabello largo y rubio. Entre copas y copas se habían emborrachados y se disponían a continuar la fiesta.
  3. Portero: era un hombre anciano. En sus arrugas se adivinaba su pasado de navegante. De aquellos años conservaba un chaquetón impermeable, una gorra y la cachimba. Era servicial y generoso y poseía una ternura áspera. Sin embargo, con el tiempo se había vuelto solitario. No era muy conversador, pero era directo e infalible.
EL VERANO FELIZ DE LA SEÑORA FORBES
  1. Señora Forbes: era una institutriz alemana muy estricta que cuidaba de los hermanos. Sin embargo, no lo era tanto consigo misma. Cuando los demás no la veían se preparaba postres, salía a nadar de noche o se sentaba a degustar una botella de vino. Sus postres eran deliciosos. No era católica, pero hacía rezar a los niños varias veces al día porque así lo establecía su contrato. Vestía un atuendo al estilo militar: vestido de solapas cruzadas, borceguíes y un sombrero de fieltro bajo el que se encontraba su cabello corto. Tenía un aspecto esquelético y olía a orina.
  2. Oreste: era un muchacho nativo que enseñaba a nadar en aguas profundas a los hermanos. Tenía unos 20 años y vivía con sus padres. Pasaba la mayor parte del tiempo en el mar. Siempre llevaba una máscara de buzo en la frente, un pantalón de baño minúsculo, un cinturón de cuero con seis cuchillas y su cuerpo todo embadurnado de grasa.
  3. Fulvia Flamínea: era la cocinera. Cuando aún estaban los padres de los niños en la casa, servía la comida alegre y amistosamente. Pero desde que la Señora Forbes llegó, comenzó a hacerlo de manera silenciosa. Era de esas personas que trasmitían felicidad. Siempre estaba rodeada de gatos para protegerse de las enormes ratas del lugar.
  4. Marido de Fulvia Flamínea: era un hombre muy joven. Trabajaba durante el verano en hoteles de turismo y sólo volvía a la casa para dormir.
  5. Padre de los hermanos: era un escritor del Caribe. Se lamentaba de su origen y pretendía disimularlo adoptando modos europeos.
  6. Madre de los hermanos: era una mujer humilde que había sido maestra en las Guajiras.
LA LUZ ES COMO EL AGUA
  1. Totó: era un niño de 9 años, hermano de Joel. Se convirtió en uno de los primeros de la clase para conseguir que sus padres accedieran a comprarle un bote y un equipo de buceo para navegar en la luz.
  2. Joel: era un niño de 7 años, hermano de Totó. Se convirtió en uno de los primeros de la clase para conseguir que sus padres accedieran a comprarle un bote y un equipo de buceo para navegar en la luz.
EL RASTRO DE TU SANGRE EN LA NIEVE
  1. Nena Daconte: era la esposa de Billy Sánchez de Ávila. Era casi una niña. Sus ojos eran brillantes y su piel tenía el color del almíbar. Vestía un abrigo muy costoso de nucas de visón. Su pasión era el saxofón tenor, que tocaba con una sensualidad inigualable: con la falda recogida hasta los muslos y las rodillas separadas. Se casó al tiempo de haber regresado del internado de Châtellenie, en Saint-Blaise, Suiza. Hablaba cuatro idiomas sin acento. Era una persona decidida, serena, lúcida y le atraían los desafíos. Pertenecía a la estirpe provinciana más rica y poderosa.
  2. Billy Sánchez de Ávila: era el esposo de Nena Daconte. Era un año menor que su esposa y casi tan bello como ella. Llevaba una chaqueta a cuadros y una gorra. Era alto, atlético y tenía una gran mandíbula. Su pasión eran los automóviles raros, como aquél que manejaba en ese momento: un Bentley convertible con tapicería de cuero legítimo. Pertenecía a la estirpe provinciana más rica y poderosa. Su padre lo consentía en todo lo que él deseaba. Era torpe y bruto, había repetido varias veces el mismo curso. Cuando Nena Daconte tuvo que ser internada, se sintió muy solo, confundido y desorientado.
  3. Embajador: era amigo de la familia de ambos y, además, era el médico que había asistido al nacimiento de Nena Daconte.