Borges: "El informe de Brodie"

LA INTRUSA
  1. Cristián Nilsen: era el mayor de los hermanos Nilsen. Su presencia, de altura y pelos largos desarreglados, daba la impresión de un hombre bruto, pues era tropero, cuarteador y forajido; siempre tenía un cuchillo. Amaba los caballos, le gustaba el dinero, jugar al truco y beber. Era muy unido a su hermano. Cuando estuvo en pareja con Juliana Burgos llegó al punto compartirla con su hermano Eduardo, hasta que se deshicieron de ella.
  2. Eduardo Nilsen: era el menor de los hermanos Nilsen. Su presencia, de altura y pelos largos desarreglados, daba la impresión de un hombre bruto, pues era tropero, cuarteador y forajido; siempre tenía un cuchillo. Amaba los caballos, le gustaba el dinero, jugar al truco y beber. Era muy unido a su hermano, pero cuando discutían solía alzar la voz.
  3. Juliana Burgos: estuvo en pareja con Cristián Nilsen que la usaba de sirvienta. Era una morena sumisa y su rostro mostraba el desgaste de la vida, sin embargo siempre estaba sonriente. Juliana llegó al punto de ser compartida por los hermanos Nilsen, quienes luego, por su fuerte fraternidad, decidieron deshacerse de ella.
EL INDIGNO
  1. Santiago Fischbein: era un judío que confesó haber nacido en Urdinarrain, Entre Ríos. Cuando se mudó a Buenos Aires, fue dueño de una librería. Su curiosidad se traducía en el gusto por leer. Era un hombre con algunos kilos demás y vergonzoso de sí mismo, pero siempre correcto y sereno en sus relaciones.
  2. Francisco Ferrari: fue el héroe de Santiago Fischbein cuando era adolescente. Este hombre, de tez morena, era corajudo, valiente. Hacía valer su fuerte presencia; estilizado y buen mozo para la época, propio de la familia que lo había formado. Siempre vestía de negro.
  3. Don Eliseo Amaro: viejo, de cara ancha y flácida, con un corte que le atraviesa su rostro, producto de cuando estuvo detenido.
LA HISTORIA DE ROSENDO JUÁREZ
  1. Rosendo Juárez: era hijo de Clementina Juárez y desconocía a su padre, sin embargo, aceptaba las cosas de la vida. Rosendo era valiente y justiciero; mató a Garmendia de un cuchillazo y por eso estuvo preso unos días. Hombre de estatura mediana y bigote ralo en su rostro, lo asemejaban a campesino para muchos.
  2. Nicolás Paredes: le gustaba mentir para divertir a la gente.
  3. Clementina Juárez: mujer muy decente que se ganaba el pan de cada día. Era entrerriano u oriental; tenía allegados en Concepción del Uruguay.
  4. Luís Iraola: era el gran amigo de Rosendo Juárez. Un hombre de pura confianza y dignidad, que trabajaba de carpintero aunque la edad ya no le daba. Correcto en sus acciones, no se metía con nadie. Lo que lo irritó fue que Casilda lo haya dejado por Rufino Aguilera, quien al poco tiempo lo mató en una cruzada.
EL ENCUENTRO
  1. Maneco Uriarte: se enfrentó a Duncan en un juego de Póker que terminó en un duelo mano a mano. Este morocho, achinado y con algo de bigote, de movimientos ágiles como una liebre, logró matar a Duncan con la espada que había elegido de la vitrina de Acevedo.
  2. Duncan: alto, robusto, inexpresivo, rubio casi blanco.
  3. Acébal o Acevedo: coleccionista de armas blancas (las tenía en una vitrina).
JUAN MURAÑA
  1. Emilio Trápani: era sobrino de Juan Muraña. Cuando era chico fue compañero de banco de Borges. Si bien eran desdeñosos el uno al otro, Trápani le había enseñado los principios del lunfardo de ese tiempo. Además, le contó la verdadera historia de su tío, un cuchillero reconocido de la época.
  2. Juan Muraña: era un cuchillero conocido de la época y zona. Para muchos era un hombre insensible que mataba sin cuidados. Su presencia era de temer: macizo, rasgos de indio, bigotes y pelo largo. Un día desapareció, dejando sola a su esposa Florentina.
  3. Florentina: era esposa de Juan Muraña. Cuando éste desapareció ella quedó sola en la casa que le alquilaba al señor Luccesi. Según cuenta su sobrino Emilio Trápani era tan delgada que hasta se le notaban los huesos. Era silenciosa, se vestía de negro y algunas veces hablaba sola: como que algo escondía. Talvez, la muerte de Luccesi.
LA SEÑORA MAYOR
  1. María Justina Rubio de Jáuregui: era hija del prócer Mariano Rubio y casada con el doctor Bernardo Jáuregui. Profesó la fe católica, aunque de grande poco creía. Se había criado en una familia de buen pasar, por eso le gustaba el té. Para la época era anticuada pero de gran generosidad. Tenía ojos claros. Le gustaban las plantas, principalmente las begonias. A los días de que hayan visitado su casa, la señora mayor falleció sentada en su sillón.
  2. Mariano Rubio: era un hombre de honor, reconocido como prócer ya que se desempeñaba en el ejército. Militó en Chacabuco, Cancha rayada, Maipú, Arequipa, Ayacucho y otros combates. Tenía cierto parentesco con Rosas y fue amigo de Florencio Varela. Tuvo dos hijas, entre ellas María Justina, la más chica.
EL DUELO
  1. Clara Glenclairn de Figueroa: cuando falleció su esposo Isidro Figueroa se dedicó a la pintura abstracta vanguardista. Era amiga de Marta Pizarro, a quien tomó de ejemplo para emprender el arte. Esta distinguida mujer de pelo rojo era orgullosa y algo soberbia ya que se había relacionado con personas de alto nivel. Sin embargo, Clara era comprensiva, querible y caritativa. Su talento provocó un duelo indirecto entre ella y su amiga.
  2. Marta Pizarro: era amiga de Clara Gleinclairn de Figueroa. Esta puntana era artista y le sirve de ejemplo a Clara para que emprenda este arte. El talento de Clara provoca que Marta se enfrente para ver quién era mejor. Era prosecretaria del Círculo de Giotto.
  3. Nélida Sara
EL OTRO DUELO
  1. Juan Patricio Nolan: era parte del ejército. Era un hombre que no le temía a nada. Era astuto y poseedor de un gran sentido del humor. En sus actos era razonable. Fue quien organizó el último duelo entre Manuel Cardoso y Carmen Silveira.
  2. Manuel Cardoso: era dueño de un campo lindero al de Carmen Silveira. Le había agarrado odio por lo que se enfrentaban más de una vez. Cardoso era rudimentario y de gran aspereza. En un último duelo, Cardoso mató a Silveira pero las heridas provocaron su muerte también.
  3. Carmen Silveira: era dueño de un campo lindero al de Manuel Cardoso. Le había agarrado odio por lo que se enfrentaban más de una vez. Silveira era un hombre fuerte y de buen porte. Su orgullo lo cegaba y lo convertía en un insensible para matar.
GUAYAQUIL
  1. Eduardo Zimmermann: era un historiógrafo judío que la Universidad del Sur lo propuso como ministro de la Universidad. Era un hombre de apariencia física muy peculiar, en síntesis, se vestía raro. Tenía cabeza grande, se dejaba bigote de corte militar y usaba lentes. Muy correcto en sus palabras y humilde en aceptar lo que no sabe. Aunque había sido exiliado por el Tercer Reich, mantenía el acento alemán.
  2. Ricardo Avellanos: tenaz opositor del oficialismo.
EL EVANGELIO SEGÚN SAN MARCOS
  1. Baltasar Espinoza: era un estudiante de medicina que tenía buena retórica. Era un tipo por demás bondadoso que no le gustaba discutir ni ganar. De vacaciones en Los Álamos les leyó de pie la Biblia a los Gutré, quienes analfabetos, pidieron que les releyera El Evangelio según Marcos. Si bien era un hombre muy inteligente, tenía algunos rasgos de poco sociable.
  2. Los Gutré: eran los capataces de la estancia de Los Álamos. En general tenían importante altura, se le notaban los huesos, tenían cabellos colorados y los rasgos de sus rostros eran de indios. Eran analfabetos y les resultaba difícil comunicarse, pero igualmente sabían aprovechar sus fuerzas para el trabajo de campo. Un día Baltasar Espinoza los visitó y les leyó El Evangelio según Marcos. Quedaron impresionados y le pidieron que les releyera.
EL INFORME DE BRODIE
  1. David Brodie: era un predicador que enseñó la fe cristiana en diferentes regiones selváticas como en las del centro de África y en Brasil. Este escocés de Aberdeen realizó un informe minucioso sobre la vida de los hombres-monos Yahoos. Su presencia era semejante a lo que vivía; la barba larga, símbolo de dejadez, y el olvido de los protagonistas de sus relatos.