Noticia y relevamiento topográfico de El Diario de Paraná

Primer ejercicio: noticia para ser publicada en la página Agenda Social de la segunda sección de El Diario de Paraná, el día jueves 15 de abril.

Se brindó una charla sobre salud (32)
sexual a alumnos de Comunicación (32)

Se brindó una charla sobre prevención del Sida y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) a los alumnos de primer año de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias de la Educación, perteneciente a la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Tuvo lugar el martes, en un aula de la Facultad y estuvo a cargo de la Licenciada en Trabajo Social Silvia Primo.
La charla se realizó en el marco del Programa de Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual, el Sida y la Salud Sexual. Fundamentalmente, giró en torno a las tres vías de transmisión: sexual, sanguínea y materna, los modos de prevención y las sintomatologías del Sida y las ITS.
Primo señaló que las mujeres son más vulnerables a estas infecciones debido a los condicionamientos biológicos, sociales y culturales. Por otra parte, recordó que el análisis del Sida es optativo, confidencial y gratuito. Además, hizo hincapié en que la desinformación y el desinterés sobre la problemática del Sida ocasionan actitudes discriminatorias tendientes a marginar a las personas afectadas.
El Programa, que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la UNER, apunta a informar y concientizar sobre la prevención, principalmente al sector más joven de la sociedad que es, según las estadísticas, el grupo más expuesto a este tipo de infecciones. El equipo, del que Primo es parte, está coordinado por el Psicólogo Francisco Rodríguez.
Primo, además, invitó a participar del XIII Curso de Multiplicadores en Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual y el Sida que se está realizando, desde ayer, en la Casa de la UNER, sita en Córdoba 475.

Circuito Comunicacional:

Emisor: yo como periodista de El Diario de Paraná.
Receptor: lector de El Diario.
Mensaje: noticia.
Referente: charla sobre salud sexual a alumnos de Comunicación Social.
Código: lingüístico (lengua castellana).
Canal: letra impresa.

Segundo ejercicio: relevamiento topográfico de El Diario de Paraná.

1.
El Diario de Paraná consta diariamente de cuatro secciones.
La sección principal suele tener entre diez y catorce páginas. En las primeras se encuentran los artículos Locales. Luego, le siguen los Nacionales y, si los hubiera, los Internacionales. Es en esta sección, además, donde se publican en alguna de las páginas centrales la Editorial, las columnas de opinión y las cartas de lectores.
La segunda sección tiene seis páginas, excepto los domingos que posee ocho. De lunes a sábado recibe el nombre Sociedad; los domingos, en cambio, el de Dominical.
Esta sección está compuesta por dos o tres páginas de Agenda Social. El contenido de las páginas cuarta y quinta puede variar de acuerdo al día de la semana y abarca: Espectáculos, Interés general, Cultura, Tangos, Letras-autores-ideas, Por los barrios y Pymes.
De lunes a viernes, la contratapa de esta sección lleva el nombre Agropecuarias, mientras que los sábados y domingos se transforma en las páginas Económicas y Locales, respectivamente.
En la tercera sección Clasificados se publican anuncios de Paraná, con excepción de los domingos, que se incluyen también los de Santa Fe.
La cuarta sección Deportes contiene los artículos deportivos, fundamentalmente los referidos al fútbol y al básquet, por ser éstos los más difundidos en la provincia. No obstante, los demás deportes también tienen presencia en esta sección, aunque en un espacio más reducido.
Además de estas cuatro secciones, El Diario cuenta con una serie de suplementos, que pueden ser:
- Semanales: este es el caso de Extra + que se publica los viernes o de Libres, de Rural y de Pasatiempos que se publican los sábados.
- Quincenales: como Destinos que se publica los sábados.
- Mensuales: como es el caso de Mujeres Divinas que se publica el segundo lunes de cada mes o de Hogar Deco.
Asimismo, junto con la edición de los domingos se incluye la revista Rumbos.

2.
A. Ubicaría esta noticia en la portada o en la hoja Locales de la primera sección porque responde a un suceso relacionado con una enfermedad que involucra a la provincia y, por ende, podría interesarle a la mayoría de los lectores.
B. Situaría esta crónica en la portada de la cuarta sección porque es de índole deportivo y de gran relevancia, dado que da a conocer al campeón del torneo de verano organizado por la UER.
C. A esta crónica social y a las fotos las publicaría en la portada de la segunda sección porque se trata de un acontecimiento de carácter social.
D. Esta columna de opinión se publicaría en la Columna Política del día domingo, ubicada en la hoja Notas al Margen de la primera sección de El Diario, porque el periodista que la firma escribe este tipo de artículos todas las semanas y es situada siempre en el mismo sitio, el día antes mencionado.
E. Colocaría esta noticia en la página Internacionales de la primera sección, dado que se trata de un acontecimiento que no sucede dentro de los límites de
nuestro país.
F. Esta carta de lectores la ubicaría en la página Notas al Margen de la primera sección, debido a que se trata de la opinión de un lector de El Diario sobre un determinado tema.
G. A esta nota la situaría en la página Interés General de los días miércoles o viernes, que se publica en la segunda sección de El Diario porque podría interesarle a los lectores en general, dada la repercusión social que tuvieron en Paraná los dos acontecimientos rememorados.
H. Este anuncio lo publicaría en la página Agenda Social de la segunda sección, dado que hace referencia al comienzo de actividades que se llevarán a cabo en la ciudad.
I. Esta nota se publicaría bajo el título Postales del Centenario en la página Cultura del día jueves, que pertenece a la segunda sección, debido a que es en esta página donde se suelen publicar las notas referidas a los acontecimientos sucedidos a propósito del centenario de la Revolución de Mayo.
J. Situaría este aviso en Legales de la tercera sección porque la Bolsa de Cereales tiene la obligación jurídica de publicar en ese sitio las convocatorias a asamblea.
K. Situaría esta noticia en la página Agropecuarias de la segunda sección porque podría interesarle a los lectores del ámbito rural o que poseen empresas relacionadas a la explotación agraria.

28 de abril de 2010
Calificación: 10