Noticia y crónica

1. Noticia

Paranatecuento estará en el auditorio Rodolfo Walsh

Paranatecuento se presentará mañana a las 15, en el auditorium de la FCE, sito en Buenos Aires 389.
Este grupo de narración oral dará una función gratuita y exclusiva para los alumnos del Taller de Redacción 1 de Comunicación Social.
Como desde hace diez años, la facultad contará con esta colaboración para que los alumnos escriban una crónica al respecto.

2.Crónica

Medio en el que se publicará: El Diario de Paraná
Fecha de publicación: miércoles 17 de abril de 2010

Las protagonistas de la tarde fueron narraciones

Las ventanas iluminaban el aula repleta de pupitres azules que progresivamente se fueron llenando de estudiantes. En el edificio de la facultad de Ciencias de la Educación, todo parecía disponerse para comenzar las clases ordinarias del día martes. Sin embargo, esta impresión desapareció cuando se corrió el escritorio y quedó despejada una parte del salón. Sólo allí se podría haber dado cuenta de que estaba por llevarse a cabo otra de las presentaciones que Paranatecuento viene haciendo desde hace diez años para los alumnos del Ta-
ller de Redacción 1 de Comunicación Social.
Poco a poco fueron ingresando los integrantes de Paranatecuento, todos ellos vestidos con al menos alguna prenda negra que, luego explicarían, intenta “enajenar al narrador para introducirse al cuento de forma más fácil”.
El espectáculo presentó algunas irregularidades en cuanto al lugar, la hora de comienzo y el orden de las presentaciones, no obstante, esto no impidió que los narradores acercaran al público relatos contemporáneos de diversos géneros.
Los primeros aplausos se los llevó Mora Uriburu con El Elefante de Slawomir Mrozek. Esta historia, según lo declaró la narradora, “es una demostración de la tontería humana”. Asimismo, Darío Erbetta presentó La barrera de Roberto Fontanarrosa. La respuesta del público se reflejó en risas que estuvieron presentes durante todo el relato y un fervoroso aplauso al final.
Por el contrario, algunas narraciones se encontraron con un público de expresiones pensativas y aplausos leves y tardíos. Este fue el caso de Silvina Suárez con La fe en el tercer mundo de Julio Cortázar, y de Chury Chemin con La Cámara Oscura de Angélica Gorodischer.
Finalizó la función Monchi Zonis, quien narró Zapatos casi nuevos de Susana Goldemberg y, a pedido del público, Eureka de Graciela Cabal. Ambas propuestas no tardaron en recibir constantes risas e, incluso, carcajadas de parte del público.
Por otra parte, es frecuente en las presentaciones de Paranatecuento que participen músicos invitados. En esta ocasión, se contó con la presencia del guitarrista chileno César Farías Huenukueo, quien a mitad del espectáculo interpretó Nocturne Rêverie op. 19 de Giulio Regondi. Luego de esto, el músico contestó algunas preguntas y se marchó rápidamente a su clase de guitarra con el profesor Eduardo Isaac.
Al finalizar la presentación, Silvina Suárez, Monchi Zonis y Mora Uriburu brindaron una breve conferencia a los alumnos. Se les preguntó cómo habían logrado mantener la unidad del grupo durante tanto tiempo, a lo que Mora bromeó: “somos como una familia que cuando se junta se pelea, pero no puede dejar de juntarse”. Y añadió: “hay un esfuerzo muy grande para seguir existiendo como grupo y como actividad”. Así, Paranatecuento sigue latente, con el mismo entusiasmo y la misma pasión que los unió hace 16 años.

13 de abril de 2010
Calificación: 9