TP Nº 1: "Tipologías Gráficas"



DISEÑO PARA INFORMACIÓN: requiere habilidad para procesar, organizar y presentar información en forma verbal y no verbal. Requiere conocimiento de problemas de legibilidad de letras, palabras, frases, párrafos y textos corrido. Requiere conocimiento de la eficacia comunicacional de imágenes y relación de forma y contenido con textos.
Incluye:
  • Diseño editorial (libros, revistas, diarios)
  • Tablas alfanuméricas (horarios, directorios, etc.)
  • Gráficos y diagramas (visualización de información abstracta, cuantitativa u otra)
  • Cierto tipo de material didáctico (láminas y murales)
  • Instrucciones (uso de aparatos o productos, reglas de juego, manuales)
  • Informes, programas, prospectos, exposiciones, señalización (símbolos, carteles, señales y sistemas)
  • Mapas y planos

DISEÑO PARA PERSUACIÓN: es el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público.
Incluye:
  • Publicidad (comercial y no-comercial)
  • Propaganda (política o ideológica)
  • Comunicaciones de interés social (salud, higiene, seguridad, prevensión de accidentes, etc.)

DISEÑO PARA EDUCACIÓN: educar no es reducible a informar y, si bien incluye elementos persuasivos, no es tampoco reducible a ellos. En educación la participación activa del usuario del diseño es indipensable. No así en información.
Por otra parte, no es posible nombrar los formatos que incluye esta tipología, dado que la lista sería interminable. Lo que hace que un diseño para educación no sea informativo ni persuasivo es justamente su objetivo último: contribuir al desarrollo del público.


DISEÑO PARA ADMINISTRACIÓN: requiere ser conocido como perteneciente a una de las básicas distinciones de clase. Contribuye a organizar ciertas comunicaciones dentro de sistemas.
Incluye:
  • Formularios
  • Boletos de transporte
  • Entradas para espectáculos
  • Memoranda
  • Boletas de compra
  • Remitos
  • Organigramas
  • Comunicaciones empresariales internas de todo tipo
  • Diseño de valores (billetes de banco, sellos de correo, etc.)

13 de agosto de 2010
Calificación: 7 (siete)